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Encuesta sobre inclusión educativa: el 73% de los apoderados cree que los docentes no están suficientemente capacitados

Además un 53% de los encuestados dice que está "medianamente de acuerdo" o "de acuerdo" con que la inclusión podría generar conflictos o tensiones entre los estudiantes.

24horas.cl

Inclusión educativa.

Viernes 3 de mayo de 2024

La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo realizó una Encuesta de Inclusión Educativa. El estudio reveló algunas percepciones sobre cómo los establecimientos educacionales están implementando la integración en el aula. Las respuestas de los encuestados tienen una tendencia clara al temor y a la preocupación ante las salas de clases más diversas. 

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Falta de confianza en los docentes y posibles conflictos entre estudiantes 

La encuesta de la UDD fue realizada entre el 2 y el 3 de abril a través de mensajes de texto de teléfono o via whatsapp; y se consultó a un total de 1.565 personas. 

Entre los resultados más importantes entregados por el estudio se consigna que el 71% de los padres y apoderados afirman que el establecimiento en el que asisten sus hijos tiene proyecto de integración escolar

Además, los tipos de colegio donde más se perciben proyectos de integración escolar son los municipales y particulares subvencionados. 

Asimismo, el 73% de los padres y apoderados están "medianamente de acuerdo" o "de acuerdo" con la preocupación respecto a que los docentes no estén suficientemente capacitados para gestionar aulas inclusivas

En la misma línea, el 41% de los apoderados temen “que la inclusión pueda afectar negativamente el rendimiento académico" de los niños, niñas y adolescentes a cargo. 

En tanto, el 53% piensa que la inclusión podría generar conflictos o tensiones entre los estudiantes. 

De la misma manera, el 50% de los encuestados percibe que a los padres y apoderados del establecimiento de su hijo “les preocupa que la atención se centre demasiado en los estudiantes con necesidades educativas especiales, descuidando a los demás.”

El vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, señaló que el temor de los padres y apoderados que revela la encuesta ante aulas más inclusivas, se traduce en desafíos múltiples como país: "en primer lugar, en la formación de nuevos docentes que puedan manejar salas con diversidad de estudiantes. Ligado a esto, en una capacitación contínua de quienes ya están trabajando en las aulas y sienten, muchas veces, que no cuentan con las herramientas necesarias. Si invertimos en capacitar profesores atendiendo todas las diversidades, esto les dará más confianza a los apoderados y, por tanto, más abiertos estarán a la inclusión. En ese sentido, el liderazgo de las escuelas es fundamental para apoyar a los profesores y que se genere un círculo virtuoso". 

"En segundo lugar - dijo el vicedecano- a pesar de que en términos legislativos hemos avanzado, faltan políticas públicas y programas que apoyen a los establecimientos educacionales para implementar correctamente estas leyes (...) este apoyo va desde las orientaciones hasta financiamiento". 

Y en tercer lugar "necesitamos ampliar la mirada de qué es realmente inclusión en educación, que va mucho más allá de las necesidades educativas especiales. Por tanto la visibilización de buenas prácticas le servirán a otros para generar un cambio positivo en sus entornos que, a largo plazo, beneficiará a toda la sociedad", añadió. 

Percepciones positivas de la inclusión educativa 

En la misma encuesta la mayoría de los consultados (63%) aseguró que el establecimiento escolar donde asiste su hijo(a) ha realizado de forma frecuente charlas, talleres y/o reuniones relacionadas con la inclusión. 

Lo anterior da cuenta de la importancia que tiene la inclusión en las comunidades educativas encuestadas. 

También, el 45% de los encuestados - sean apoderados o no- consideran que el mayor beneficio de la inclusión en las aulas es promover la empatía y el respeto entre los estudiantes. 

Primera red público - privada de inclusión educativa en Chile 

La Universidad del Desarrollo creó la primera Red de Inclusión Educativa en el país, una instancia que reúne a respresentantes de distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de elaborar herramientas que sirvan para las aulas y proponer cambios en políticas públicas sobre el tema. 

En su inicio hay alrededor de 40 instituciones que integran la red, entre las que se cuentan colegios particulares, colegios subvencionados, colegios municipales, municipios, fundaciones y empresas que trabajan con la inclusión.

El vicedecano de la Facultad de Educación de la UDD, Mauricio Bravo, señaló que "debemos ser capaces de atender la diversidad en todos los aspectos, tanto con migración, discapacidad física y cognitiva, e identidad de género, entre otros. Para esto, necesitamos conversar, levantar ideas, y crear políticas públicas que nos ayuden a avanzar hacia una cultura más inclusiva”. 

Por su parte, la académica de la UDD y directora ejecutiva de esta red, María José Domínguez, indicó que todo debe apuntar a que la red “sea un referente y desde la expertise de cada institución que la conforma, poder colaborar para que alcancemos una inclusión educativa real”. 

Desde la perspectiva de los apoderados, la representante de la Red de Inclusión Papás Colegio Pioneros, María Paz Sepúlveda, expresó la necesidad de incluir a los padres de estudiantes con alguna condición, ya que “no hay nadie que comprenda mejor la situación que se vive en educación más que nosotros, que trabajamos cada momento del día y enfrentamos todos los obstáculos; la teoría es una cosa muy importante como base de mejorar, pero los apoderados podemos aportar desde la experiencia de cada uno y plantear soluciones reales”.

En tanto, Isabel Zúñiga, de Fundación Mis Talentos, valoró la diversidad de actores que fueron invitados a participar, ya que “hablamos de una sala diversa, pero lamentablemente esa diversidad se refleja muy poco en los grupos de trabajo que realizan las propuestas y legislaciones, por lo que es relevante lograr un sistema diverso para abarcar todos los nichos que se relacionan a esta materia”. 

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